El presente texto nace en el marco del proyecto adjudicado con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. PID2022-137245OB-I00. Garantías Institucionales y regulatorias. Autoridades electorales y de supervisión digital ante interferencias, narrativas hostiles, publicidad segmentada y polarización.
Autor: Oscar Jaramillo Castro.
Referencia bibliográfica: Jaramillo Castro, Oscar (2024) Caracterización del flujo informativo de la desinformación en redes sociales: El caso chileno en Twitter entre 2018 y 2022. En I. Serrano y L. Corredoira (Eds). Democracia y Desinformación. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina. (pp. 1212 – 137). Editorial Dykinson.
Introducción: La desinformación en redes sociales es un fenómeno que ha capturado la atención del mundo político, los medios de comunicación y la academia desde las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016 (Center for an Informed Public et al., 2021). Su estudio se ha centrado principalmente en la detección de fakes news (bulos informativos) (Egelhofer & Lecheler, 2019) y el impacto que genera en los procesos eleccionarios en distintos países del mundo (Keller et al., 2020) y sobre las políticas de salud pública a partir de la pandemia del Covid-19 (Basch et al., 2021; Farooq & Rathore, 2021). Sin embargo, no ha tomado en consideración la forma en fluye y se comparta a través de las redes sociales.
Objetivo: El objetivo de esta investigación es describir cuáles son las características del flujo informativo de los hashtags desinformativos chilenos en Twitter, desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales (ARS). A partir de las variables de densidad, modularidad, grado de centralidad entrante (indegree), grado de centralización saliente (outdegree), vértices aislados, componentes conectados, proporción de vértices recíprocos, proporción de aristas recíprocas, self-loops y la distancia geodésica, se pretende caracterizar el flujo de la desinformación en las redes sociales.
Metodología: Para realizar la investigación se recolectaron 188 hashtags político-desinformativos que fueron tendencia en Twitter en Chile desde octubre de 2018 a septiembre de 2022. Todos los hashtags fueron descargados desde la API de Twitter. En total, se analizó una base datos de 1,268,333 vértices (o cuentas de Twitter) y 3,552,090 aristas o relaciones de Twitter (tweets, retweets, réplicas y menciones). Cada hashtag fue analizado con NodeXL Pro para obtener sus medidas de centralización, las cuales fueron ingresadas a una base de datos. Con posterioridad, se realizó un análisis descriptivo de cada una de las medidas de centralización estudiadas.
Principales resultados: A partir del análisis descriptivo, se puede establecer que los hashtags desinformativos chilenos que fueron tendencia en Twitter, son carentes de diálogo o discusión, ya que la densidad es cercana a cero. Además, se observa una alta fragmentación y polarización de las comunidades que participan en los hashtags desinformativos. A partir de ello, es posible señalar que el flujo informativo no está concentrado en un “enemigo poderoso”, sino que está disperso en cientos de actores que actúan de manera simultánea.