Investigaciones

Observatorio Desinformación posee cuatro áreas de investigación básicas, centradas en el análisis de operaciones de desinformación en los procesos electorales chilenos:

Estudios sobre la Regulación de la Desinformación:

Análisis legal y constitucional de los proyectos de ley en trámite sobre desinformación en Chile, Unión Europea y Estados Unidos. Se ha puesto especial atención en el trabajo realizado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en especial, la Corte y la Relatoría de Libertad de Expresión.

Un aspecto central de Estudios sobre la Regulación de la Desinformación es la investigación de todas las regulaciones que aborden tanto los aspectos procedimentales e institucionales, (quien debe conocer y resolver los conflictos) como la regulación de las plataformas tecnológicas.

Estudios sobre Desinformación en las Redes Sociales:

En esta área se analizará los procesos de desinformación en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram a través del Análisis de Redes Sociales (ARS) y Escucha Social (ES). 

Se ha puesto especial atención en el estudio de las estructuras de red y el flujo informacional de hashtags desinformativos. Asimismo, se ha realizado seguimiento y monitoreo de cuentas que realizan desinformación durante los procesos electorales. 

Estudios de Cobertura Mediática y Media Accountability:

Análisis comparado de la cobertura mediática de diversos procesos políticos y/o electorales tanto en medios tradicionales como independientes y extrasistémicos. El objetivo es caracterizar con detalle los enfoques y encuadres noticiosos que cada uno de estos soportes hace para determinar el grado de injerencia que tienen en la validación de información por parte de las audiencias y su posterior asimilación y difusión. Esto implica indagar tanto en el consumo informativo en diversos grupos etarios como en las  rutinas y métodos de los periodistas e informadores empíricos para concebir información, la responsabilidad profesional que emana de dicho proceso y los mecanismos de Media Accountability que utilizan los medios de comunicación en Chile.