Por Oscar Jaramillo Castro
Desde la elección presidencial de los Estados Unidos de 2008, se ha discutido fuertemente sobre la influencia de las redes sociales en los procesos electorales y la política en general. Pese a que hoy no se pone en duda sobre su influencia, poco se sabe sobre su real impacto y sus lógicas de funcionamiento.
Un ejemplo de ello, es la comparación entre los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial de Chile de 2021 y la métrica de los sitios oficiales de todos los candidatos en Facebook e Instagram, dos de las principales redes sociales tanto en Chile, como en el mundo.
No existe una correlación entre los resultados electorales y la métrica de las cuentas de los candidatos presidenciales en Facebook e Instagram, tal como se puede observar al comparar las tablas N° 1, N° 2 y N°3.
En la primera vuelta de la elección presidencial chilena de 2021, obtuvieron las dos principales mayorías José Antonio Kast, con el 27.91% de los votos y Gabriel Boric, con el 25.82% (Servel, 2021). Sin embargo, si el comportamiento de las redes sociales marcara el oráculo de las urnas, debieron haber pasado a segunda vuelta Franco Parisi del Partido de la Gente y José Antonio Kast, del Partido Republicano.
Cabe destacar, que los datos fueron obtenidos desde CrowdTangle, la plataforma de escucha social de Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, por lo que tienen un carácter de oficial. Para este análisis se consideraron las interacciones totales de todas las publicaciones de los sitios oficiales de los candidatos presidenciales en Facebook e Instagram desde el 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021.
Las interacciones totales corresponden a la suma de todos los likes, comentarios y veces que se compartió una publicación en Facebook e Instagram. Y en el caso específico de Facebook, también se consideran las reacciones emocionales (me encanta, me divierte, me gusta, me asombra, me entristece y me enoja).
El hecho de que Franco Parisi tenga una mayor cantidad de interacciones totales podría deberse al hecho de que toda su campaña la desarrolló desde los Estados Unidos a través de redes sociales. Sin embargo, cuando se analiza la media de las interacciones totales de cada publicación, son extremadamente bajas si se comparan con las cifras obtenidas por influencers chilenos.
Por ejemplo, la influencer chilena, Ignacia Antonia (Ignaciaa_antonia), durante el mismo período (del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021) en Instagram obtuvo un total de 4,744,242 interacciones totales, con una media de 364,942 (CrowdTangle, 2023).
Claramente, el desempeño en redes sociales de todos los candidatos está muy por debajo del rendimiento de influencers del campo de la farándula, espectáculos, humor y diversión. Este hecho, junto con la inexistencia de una correlación directa entre la métrica de los candidatos presidenciales en redes sociales y los resultados electorales, nos llevan a reafirmar la hipótesis de que aún no hay claridad sobre la relación existente entre las redes sociales y la forma en que operan durante los procesos electorales