- Con el primer informe listo, la integrante de la Comisión reflexionó acerca de la falta de investigación sobre la desinformación en el país.
Por Francisca Fernández da Costa
Patricia Peña está sorprendida. La integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación dice que le “llamó la atención” lo “negativo” que fue el debate previo acerca del funcionamiento de esta instancia.
Según la periodista, esa discusión no invitó a abrir una conversación que es “tema de principal preocupación en la sociedad y en las democracias del mundo”.
Actualmente, el debate es sobre las conclusiones del primer informe de la comisión acerca del “estado del arte” de la desinformación en Chile y el mundo. Patricia Peña, señaló que la instancia “espera” que, dentro de las propuestas de solución, esté que se “fortalezca la comunidad de investigadores en el campo de la desinformación” en el país.
Asimismo, Peña expresó que una preocupación de la comisión es “dar a entender” que “la forma en que ocurre la desinformación en Chile puede ser distinta a lo que señalan estudios internacionales”. Mientras que estos tienen una tendencia de tratar la desinformación en la guerra entre Rusia y Ucrania, como es el caso de Finlandia; en Chile, “no nos toca ver” eso, ejemplificó la directora de la Fundación Datos Protegidos.
Así, añadió la experta, se necesita “empezar a desarrollar nuestra propia investigación” y tener “más evidencia” que servirá para “entender cuáles son los mecanismos de solución para los distintos niveles y dimensiones” de la desinformación.