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Inteligencia Artificial: El potencial de amplificar o combatir la desinformación

  • La inteligencia artificial generativa y su capacidad de producir desinformación rápidamente es uno de los efectos que advierten los expertos. Sin embargo, existen esfuerzos internacionales para evitarlo utilizando la misma tecnología.

Por Francisca Fernández da Costa

Crear imágenes, generar voces y producir modelos 3D son algunos de los usos que tiene la inteligencia artificial (IA) generativa y que preocupan a expertos respecto a su potencial de difundir desinformación.

Benjamín Lange, investigador sobre la ética de la IA, en una entrevista de EUvsDisinfo, comentó que la mayor preocupación “es ciertamente el efecto catalizador que la IA generativa puede tener en la difusión masiva de desinformación”.

Sobre esto, Maximiliano Valdés, periodista consultor sobre IA y estrategias digitales, ejemplificó con los sitios web de desinformación creados durante la elección entre Trump y Clinton en Estados Unidos en 2016. Los “dueños de estos sitios se registraban en programas de publicidad para poner en sus sitios y así generaban tráfico (con las noticias falsas) y ganaban plata”, explicó.

“Imagínate eso llevado siete años más tarde con una herramienta (IA) que es capaz de acelerar el ritmo de escritura. Es un cóctel muy peligroso”, añadió el periodista.

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que genera contenido –textos, fotos, voces- a partir del análisis y aprendizaje de datos y patrones desarrollados previamente. Esto lo hace a base de instrucciones específicas del usuario, a quien le entrega una respuesta en segundos. Algunos ejemplos accesibles y gratuitos son ChatGPT, Jasper y DALL-E.

Contrario a esto, existen iniciativas que buscan utilizar la IA para combatir la desinformación. HYBRIDS es ejemplo de aquello, siendo un proyecto apoyado por la Unión Europea y el UK Research and Innovation que busca generar un sistema de inteligencia híbrido, combinando “inteligencia artificial y humana para superar las deficiencias de los métodos de inteligencia artificial existentes” en el análisis del discurso público para detectar la desinformación, según detalla el sitio web de la investigación.

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