Noticias

El Polígrafo de “El Mercurio” celebró con un conversatorio

Fuente: El Mercurio, Cuerpo A.
Autor: Yasna Kelly

Con un primer tiempo dedicado solamente a los políticos, y luego incorporando el chequeo de publicaciones en redes sociales y páginas web de las llamadas “noticias falsas”, El Polígrafo —la primera sección de fact-checking (verificación de hechos) de Chile— acaba de cumplir 10 años.

Pionera también en América Latina —con aciertos como el caso Firmas o la investigación sobre los currículos de los candidatos presidenciales—, para celebrar su primera década realizó un conversatorio con investigadores expertos en desinformación, en el Club de Lectores de El Mercurio.

Para este encuentro se contó con la participación de María José Labrador, académica de la UDD e investigadora sobre desinformación y libertad de expresión; Marcelo Mendoza, académico UC e investigador Instituto Milenio Fundamentos de los datos, y Magdalena Saldaña, académica UC y directora alterna Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios de Chile.

Alvaro Fernández, director editorial de “El Mercurio”, estuvo a cargo del panel, moderando, preguntando e integrando a los asistentes, entre los que se contaban destacados periodistas, como el exdirector de este medio Cristián Zegers, quien apoyó y confió en el proyecto desde el comienzo, y Eduardo Sepúlveda, exeditor de “Reportajes” y actual director de “El Líbero”, quien convenció a Politi Fact y a Bill Adair, ganadores del Pulitzer en 2009, para que traspasara su metodología de siete pasos y sus secretos desde Florida en EE.UU.

Un conversatorio en el que se abordaron las complejidades del fenómeno de la desinformación —cuyas formas se han ido sofisticando cada vez más, mezclando verdades con mentiras y afirmaciones con opiniones que se propagan con mayor rapidez— y los cambios que hemos visto durante esta década, tal como expresó en su presentación la editora de El Polígrafo, Cecilia Derpich. ingrid Bachmann, académica UC, y Luz Márquez de la Plata, directora de Periodismo UC. Alberto Luengo, de Imaginacción, y Andrea Lagos, de la UDP. 1) a 1 | Elena Irarrázabal, subeditora de “Artes y Letras” de “El Mercurio”, y Magdalena Pimstein.

Los panelistas, Magdalena Saldaña, quien hizo una revisión de los cambios y desafíos que ha sufrido la desinformación en los últimos años; María José Labrador, que destacó que “la verificación, el chequeo de datos y el análisis crítico frente a la desinformación mantienen vivo uno de los fundamentos del periodismo, la búsqueda de la verdad”, y Marcelo Mendoza.

Este último abordó el tema desde los efectos de la desinformación, especialmente cómo se da en redes sociales, recordando que es un fenómeno que se ha ido complejizando, si además se relaciona con el avance de las tecnologías, como es el caso de las deepfakes (videos, imágenes o audios generados por inteligencia artificial).

 

1 comentario en “El Polígrafo de “El Mercurio” celebró con un conversatorio”

  1. Hola buenas tardes,.El contenido acerca de la desinformación es esencial para conservar la democracia saludable,.estoy investigando acerca de cuales son las instituciones o sistemas de información que se encargan del fact check en Chile …
    quisiera complementar la información con respecto a como nace el polígrafo …quien lo dirige y..si existen otras entidades en Chile que se dediquen a bloquear información falsa
    atte
    Violeta Jiménez
    profesora de Ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *