“Fake news, validación de fuentes e influencia social de los medios extrasistémicos en el plano electoral: una reflexión en diversos grupos etarios a partir del proceso de construcción de una nueva Constitución en Chile” fue el nombre de la ponencia que presentaron el martes 14 de marzo pasado los investigadores de la UCSC de Concepción Fernando Gutiérrez y José Miguel Correa Diaz en el VII Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, organizado por la Universidad de Sevilla (España).
La investigación forma parte de una batería de estudios realizados por la UCSC desde 2021 hasta la fecha, para determinar cómo la audiencia está modificando sus métodos de acceso a la información, utilizando y validando pseudomedios, fuera de todo reconocimiento oficial y legal, lo que abre la posibilidad de exponerse a noticias falsas y protagonizar procesos de desinformación.
El levantamiento de información implicó la realización de 15 entrevistas en profundidad a sujetos del Distrito 20 (comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén, Coronel, Tomé, Penco, Santa Juana, Hualqui y Florida) en el contexto de la elección de Convencionales Constituyentes en mayo de 2021. Los consultados fueron seleccionados en función de la segmentación oficial de edad establecida por el Servicio Electoral (Servel), es decir, 18-24 años, 25-34 años,35-44 años, 45-54 años y 55-64 años. El estudio permitió determinar que la selección de las fuentes y canales informativos que realiza cada grupo influye en la formación de la opinión acerca de la contingencia que ese grupo tiene, siendo el grupo de mayor edad el más afectado, pues señalan desconocer las diferencias entre un medio y otroy no dominar mecanismos de verificación. En cambio, los más jóvenes reconocen consumir información proveniente de fuentes de medios de origen dudoso, pero manifiestan que tienden a contrastarla y chequerla con otras publicaciones, principalmente provenientes de sistema informativo tradicional.